La primera fase es la del aprendizaje. Los participantes tienen adoptar una actitud abierta y dejarse instruir. Todas las enseñanzas tienen una aplicación directa y real.
El monitor mostrará los diferentes secretos de la supervivencia durante una hora y media en una serie de pruebas controladas: los participantes deberán aprender a orientarse, buscar un refugio, conseguir agua y comida… Así como algunos conceptos básicos de defensa personal y de primeros auxilios. Deberán estar muy atentos porque luego tendrán que poner en práctica lo que han aprendido.
A partir de esta segunda fase los participantes están solos. El monitor ya no podrá aportar ningún tipo de información adicional. El equipo ahora tendrá que conseguir superar una misión en solitario. La aventura estará dividida en pequeños retos a superar.
Es el momento de mostrar lo aprendido. Y cuan atentos han estado. Su resolución, el control de estrés y el trabajo en equipo. Como repartir las diferentes tareas para conseguir todo lo necesario. Actitud y liderazgo.