Al inicio de la actividad se formarán varios equipos entre los participantes. Tendrán que pensar un nombre y un grito de guerra. Crear una imagen que de cohesión al grupo y sentido de la identidad.
El sistema de juego está completamente gamificado y se valora cada objetivo de misión con puntos. No solo se ha de eliminar al equipo contrario, ha de conseguirse la misión aunque no quede nadie “vivo” de tu equipo. Al terminar el día aquel grupo que tenga más puntos será el ganador.
Hay múltiples tipos de juego: Captura la bandera, la bomba, asalto al fuerte, protege al V.I.P., detención, asesinato… Y cada uno de estos juegos puede tener objetivos secundarios que aumenten el nivel de estrategia de la actividad.
Todos los participantes tendrán una equipación completa de Paintball: Mono de combate, mascara de protección, chaleco táctico, rodilleras, guantes… Dependiendo de cada misión los participantes puede que necesiten gadgets adicionales: Pods de recarga, bombas de pintura, escudos balísticos…
Además, tendrán a su alcance equipación de paintball de alto nivel. Completamente configurable.
El entorno de juego puede ser muy variado. Al aire libre en el campo, entorno rural, pueblo abandonado, subterráneo… En indoor, recintos ambientados, futuristas… Cada tipo de campo de juego ofrece muchas ambientaciones diferentes.