La Temática
Crea un hilo conductor de toda la actividad y genera una inmersión mayor en la actividad. Una motivación extra.
La Guerra fría.
30 de octubre de 1961. Los sismógrafos de todo el mundo acaban de detectar un impacto de 5,5 grados en la escala Richter con origen en el ártico ruso. El NIS (Servicio de Inteligencia Noruego = NorwegianIntelligenceService) ha transmitido a la CIA la siguiente fotografía captada en su territorio:
Una columna de más de 60km de altura, siete veces más alta que el Everest. Y una palabra en clave captada por radio entre el Kremlin y un Tupolev que sobrevolaba el mar de Barents: “IVAN”.
En Nuevo México, se ha neutralizado a un espía ruso en un restaurante de la localidad Los Álamos, Nuevo México. El espía se ha suicidado antes de poder interrogarle. El FBI tiene sospechas de filtración de datos por parte de un ingeniero del equipo de Teller del Proyecto “Los Álamos”.
¿Qué ha pasado en el ártico ruso? ¿Cuál es el objetivo de la URSS? ¿Quién es el ingeniero traidor?
Esquema de trabajo.
Se forman equipos repartidos entre varias facciones colaboradoras. Por ejemplo la CIA y el FBI que pretenden competir para dar una respuesta lo antes posible a las tres preguntas. El juego es una competición por equipos. Con un sistema de gamificación por puntos.
La comunicación entre los diferentes elementos del grupo será esencial. También habrá que ser astutos, espiar al contrario es una posibilidad. Y el contra espionaje una necesidad.
Reforzar:
• La resistencia al estrés.
• Coordinación y comunicación.
• Gestión de la información
Características principales:
• Actividad Indoor.
• Dificultad media.
• 14 – 2000 jugadores.
El Juego
Deberán usar la lógica deductiva en conocimientos tan diversos como:
• Química
• Historia
• Lenguaje
• Matemáticas
En los equipos tendrán que repartir diferentes papeles o trabajos entre los participantes. Elegir a la persona ideal para cada puesto puede significar la diferencia entre la victoria y la derrota. Los trabajos pueden ser muy diversos: descifrar claves encriptadas, trabajar con diferentes pistas, localizar las pistas, proteger, espiar…
Hasta saber como manipular los diferentes gadgets y artilugios puede suponer todo un reto.