Los compañeros se dividirán en varios equipos para aumentar la participación en la actividad. Y de esta manera poder ver como nace varios proyectos diferentes de bote que puedan competir en la gran prueba final.

La primera parte es el diseño del plano del bote, definiendo exactamente sus medidas, el material necesario y los pasos que se necesitarán para construirlo. La capacidad organizativa y de liderazgo en cada equipo será esencial en esta parte del proceso.

La siguiente fase es la de construcción. Todos y cada uno de los participantes tendrán que trabajar perfectamente coordinados para terminar la construcción en el mínimo tiempo posible. Lo que les otorgará más puntos.

La última parte del proyecto se basa en la aventura. Hay que botar el nuevo bote y tripularlo por parte del equipo. Su buen hacer tendrá que comprobarse en persona. La estructura de trabajo en equipo que se ha ido construyendo junto con el bote se pondrán a prueba. El equipo que llegue antes al otro lado tendrá más puntos. ¡Nadie ha mencionado que los abordajes estén prohibidos!