¿Qué es un Team Building?

El término Team Building es una palabra que esta de moda, pero no todos sabemos porque. El Team Building es una actividad o servicio, que se suele realizar en formato de evento. Un tipo de servicio que ya lleva más de dos décadas en uso.

¿Por qué realizar un team building?

En algunas ocasiones los equipos de las empresas no funcionan con el nivel de eficacia deseado ni consiguen los resultados esperados: no conocen sus objetivos o no saben cómo alcanzarlos. Los trabajadores no saben lo que se espera de ellos, existen conflictos entre las personas, tienen poca experiencia o carecen de las cualidades necesarias para desempeñar el puesto. Como resultado, no se cumplen los objetivos, su rendimiento es bajo y los resultados son mediocres.

Estas situaciones repercuten en una baja productividad general. Pueden ocasionar conflictos que desemboquen en malas relaciones interpersonales. Produce una pérdida de la motivación y crea insatisfacción general tanto de los líderes como de los miembros del equipo.

¿Por qué se llama team building?

Team (equipo) y build (construir) se podría traducir al español como construcción de equipos. Por ejemplo: un equipo de fútbol necesita construir su equipo, potenciar el espíritu y la cooperación entre sus jugadores. ¿Como lo trasladamos al mundo empresarial? Con todas aquellas actividades realizadas para mejorar el trabajo de todo el equipo. Existen una gran variedad de procedimientos en el día a día de una empresa pero, los de tipo team building, están diseñados expresamente para construir un equipo. Habitualmente, se realizan en una actividad, participativa, a medida de las necesidades del cliente. Estos eventos acostumbran a llevarse a cabo en espacios alejados del trabajo, en un entorno diferente, para permitir a los participantes librarse de presiones y que puedan relacionarse de forma más distendida con sus compañeros.

¿Como funciona un Team Building?

Los eventos Team Building son siempre de carácter participativo porque, a diferencia de otros tipos de eventos, como los espectáculos, en este tipo de eventos se invita a los trabajadores a participar. ¿Como? Buscando que superen diferentes pruebas mediante el trabajo en equipo. Para poder conseguirlo, todo el equipo tendrá que implicarse completamente. Los protagonistas, en un evento team building, son los mismos participantes. Y cuando consigan superar todas las pruebas, gracias a su labor, sentirán la recompensa por un trabajo en equipo bien hecho.

Previous reading
Team Building Deportivo
Next reading
¿Que es un evento Team Building?